Salsa Ponzu

Salsa Ponzu

 


Esta es una receta de Salsa Ponzu muy fácil de hacer, además en poco tiempo, aunque conviene darle un reposo antes del primer uso. Ya os comentamos que aunque la salsa ponzu es una de las más populares de la cocina japonesa, encontramos muchas recetas o fórmulas diferentes. Sucede a menudo con las salsas asiáticas, principalmente porque suelen incorporar ingredientes que no son fáciles de conseguir.
En el caso de la salsa ponzu, actualmente lo que puede costar más encontrar es el yuzu, pero lo podemos sustituir por otros cítricos. Sólo por comentaros para que os hagáis una idea de las diferentes salsas que aparecen en libros y en otros recetarios, en el libro de tapas de Dani García simplemente combina salsa de soja y zumo de yuzu a partes iguales, en el libro Harumi cada día la receta pide mirin, alga kombu, salsa de soja y zumo de limón (y es un libro de cocina japonesa).

Como os comentamos, la salsa ponzu también se elabora con dashi, es decir, un caldo de kombu y katsuobushi, con vinagre de arroz… total, que al fin y al cabo, la europeización de la salsa ponzu pueden ser varias, nosotros compartimos una de las nuestras. Estando sin existencias de alga kombu, hemos infusionado con un poco de katsuo o bonito seco, los cítricos utilizados han sido naranja, lima y limón… bueno, mejor os contamos a continuación.

Ingredientes

100 gramos de mirin, 50 gramos de zumo de naranja, 40 gramos de zumo de limón, 40 gramos de zumo de lima, 130 gramos de salsa de soja, 2 c/s de katsuobushi.

Elaboración

Pon en un cazo el mirin y llévalo a ebullición. Deja cocer unos minutos o hasta que casi haya reducido a la mitad. Retíralo del fuego.
Vierte el mirin en un cuenco, añade el zumo de los tres cítricos (recuerda no exprimirlos para apurar su zumo al máximo para que no amargue), y finalmente incorpora la salsa de soja.
Mezcla bien y añade el katsuobushi. Mueve con ayuda de una cuchara y cubre el cuenco con film transparente.
Deja reposar en el frigorífico unas 8 horas. Después cuela la salsa ponzu con un colador muy fino. Pásala a una botella con tapón y reserva en el frigorífico hasta el momento de su uso.
El sabor de esta versión de la salsa ponzu es muy agradable, equilibrada entre lo sabroso de la salsa de soja y el bonito, y el ácido de los cítricos. Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Comentarios

Entradas populares