Pan Mantou ( 馒头 )

 Pan Mantou ( Pan chino )


Dicen que en Japón, China y otros paises de Asia no suelen consumir pan, y cuando lo hacen no lo preparan al horno, sino al vapor.

Es un pan muy esponjoso y suave, sin corteza, ligeramente dulce y con un aroma de fondo ácido, producido seguramente por la acción de levaduras fermentando en el vapor.



Ingredientes:
  •  300 gr. de harina de trigo
  • 20 gr. cuchara de azúcar
  • Pizca de sal
  • 20 gr. de levadura de panadería
  • 150 ml. de leche templada
  • 40 ml. de agua
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva

 Elaboración:

Colocamos todos los ingredientes a un bol, y los líquidos templaditos (a menos de 40ºC).... y a amasar con energía hasta que la masa esté esponjosa, suave y se despegue bien de los dedos.


Ten en cuenta que el grado de absorción de líquidos varía de mucho de unas harinas a otras, así que las cantidades de la receta son orientativas... será necesario corregirlas añadiendo un poco más de harina o un poco más de líquido...
Después, deja fermentar hasta que duplique su volumen (1 hora aproximadamente).


Esas bolitas se pueden colocar directamente en la rejilla de la vaporera...
  


Finalmente, basta llenar el fondo de la olla de la vaporera con un poco de agua... se pone al fuego y cuando vaya a romper a hervir, se baja un poco el fuego, para que genere vapor pero no hierva a borbotones y se coloca encima la rejilla y finalmente la tapadera.

Los panecillos estarán en unos 15 o 20 minutos a partir de ese momento.

Recien salidos de la vaporera colócalos sobre una rejilla seca inmediatamente, para que el vapor que pierden no los humedezca -a menos que la rejilla de tu vaporera sea de bambú, en cuyo caso podrás, probablemente, dejarlos en la propia rejilla-. Ya se pueden servir.

Finalmente, si los quieres además fritos... pues prepara abundante aceite suave (girasol, soja, sésamo, maíz....) bien caliente y fríe el panecillo durante unos instantes.Le da un dorado y un crujiente exquisito.



Comentarios

Entradas populares